Lo de Robertico Carcassés es una cagada, pero tiene solución.

robertico
Robertico es un INMENSO genio musicalmente hablando, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana, y uno de los llamados a liderar el cambio generacional en la Industria Musical Cubana. Pero políticamente hablando, creo el pasado jueves evidenció que está todavía un poco verde, y ya ha sufrido las consecuencias. Fusilado hasta nuevo aviso.

A quien le interese lo que pasó en su último concierto en La Habana, le dejo el enlace a la noticia a título informativo:

http://cafefuerte.com/cuba/7045-suspendido-roberto-carcasses-tras-lanzar-criticas-politicas-en-concierto/

Me vienen a la mente innumerables reacciones que desgranaré, pero la primordial y sobre la que se tiene que trabajar ahora, es que ESTE PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN. A Cuba no le interesa tener a sus jóvenes artistas encabronados, porque ellos son el valor del futuro en esta Industria tan vital para la Isla. Y a Robertico tampoco le interesa estar vetado en su tierra, así que las dos partes tienen un punto de encuentro común y que les interesa.

Partiendo de esta base tan LÓGICA en el concepto existencial, vayamos ahora a la lógica político-ideológica, que es la clave de todo el meollo. Robertico tuvo el jueves un fallo garrafal a mi entender, que fue el de criticar el contexto cubano ignorando cómo está el otro contexto, el internacional. Es muy fácil defender la “Libertad de Expresión” (ahí estamos todos de acuerdo), lo que pasa es que lo difícil es luego saber utilizarla con propiedad. No se puede hablar sólo de lo mal que puede estar la Isla por dentro, mientras callamos a la vez lo PEOR que está el resto del Mundo por fuera. Porque si lo callamos, damos a entender a los cubanos que parece que “allá fuera” todo es un paraíso, y por tanto generamos así un humo y una ESTAFA IDEOLÓGICA sobre la población cubana, para concienciarles de que tienen que terminar con lo de dentro para ser como los de fuera. ERROR DE PRINCIPIANTE, el que sepa de política es muy consciente que las críticas hay que argumentarlas muy bien y no soltarlas al libre albedrío. Sabe que hay que dar datos y hacer análisis muy precisos, que hay que estar informado absolutamente de todo, y que hay que tragarse muchos teletipos al día y durante muchos años, para construir CONCIENCIAS INFORMADAS, con pros y contras, para generar debates analíticos y opiniones públicas sólidas.

Yo estoy plenamente convencido de que si Robertico hubiese hablado de lo mal que se encuentra el Mundo fuera de la Isla en nuestros días, le hubiesen aceptado la crítica constructiva en pro de una Cuba mejor para todos los cubanos. Si hubiese dicho por ejemplo que USA está en bancarrota, que Europa se hunde en crisis, y que el cubano que quiera de ir “de aventura” a labrarse su futuro fuera, se va a encontrar con desahucios, suicidios, recortes y comedores sociales, estoy convencido que le hubiesen leído desde una analítica “bastante más ajustada” a la realidad. Si hubiese dicho que a los músicos del Mundo entero les cortan las subvenciones y los espacios para tocar cuando también dicen cosas incómodas, y que también se las pasan putas cuando hablan con intereses de trastienda, estoy convencido de que los músicos cubanos no se sentirían entonces tan discriminados frente a otros de “ahí fuera”. Y si hubiese dicho que el cubano que quiera salir para buscar trabajo sólo lo podrá hacer en China, India, Sudáfrica o Brasil, y que le va a tocar trabajar 14 horas diarias por un sueldo indigno, en condiciones esclavistas, y sin días libres a la semana, estoy convencido que el Gobierno Cubano hubiese dicho: “Ño, este chico lee”.

Y por todo esto, creo que el problema todavía tiene solución. A Robertico le va a tocar ahora recular, matizar, y empezar a explicar que lo que dijo, lo dijo sin saber sobre estas “otras cosas”, y que realmente no tuvo mala intención a la hora de decir unas cosas y callar otras. Y probablemente entonces, cuando cuente LA VERDAD A FONDO de cómo está también el resto del Mundo, entonces sí que pondrá sobre la mesa una auténtica analítica profunda de la realidad en Cuba, comparándola con la otra realidad del Mundo, que es MUY diferente a como algunos intereses ideológicos la pintan en beneficio propio. Y cuando todo esto esté conseguido y aclarado, entonces sí, LIBERTAD! absoluta para que el cubano decida lo que quiera hacer, con un criterio muy formado y REAL sobre la situación, de si le compensa vivir en su Cuba natal, o si le interesa salir a esa “aventura” que algunos le venden. Y así, entonces el cubano estará contento porque sabrá la verdad y será consecuente con ella, el Gobierno Cubano estará contento porque no se sentirá satanizado por intereses personales, y Robertico estará contento, porque le dejarán cantar en todas partes. Y así, pues todos felices ya, y fin del problema.

Dejo a título informativo un enlace interesantísimo, que viene a confirmar todo lo que estoy diciendo aquí. Entrevista a unos cubanos que se sienten estafados tras su experiencia en España, el deseo que tienen de volver a Cuba, frente a su imposibilidad de hacerlo por estar atrapados por el “Régimen” de aquí. No sólo hay “Régimen” allá:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

Anuncios

4 thoughts on “Lo de Robertico Carcassés es una cagada, pero tiene solución.

  1. Comparto por completo. Conozco un abuelito de 83 años en Delicias que lleva 20 años viviendo en España con una tienda pequeña de libros y fotocopias. La crisis le obliga a cerrar y marcharse a Cuba a vivir sus últimos años de su vida con su gente, pero nadie le compra el negocio y está aquí encerrado sin poder dar el paso. Se muere de la nostalgia, creo que es indigno que después de toda una vida trabajando ahora la vida te dé reveses de este tipo. Los tienen engañados allí, esto no es la panacea. Quien pueda ayudarlo, la tienda está en la calle Rafael de Riego esquina con Ancora, discúlpame si esto te parece publicidad, pero creo que este hombre se merece esta ayudita. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s