Crisis total de periodismo indigno.

capitalismo
Una frase sabia que le escuché a Rosa María Calaf hace unos 8 años:

“A los jóvenes periodistas; que no prime lo que impacta sobre lo que importa”.

Y lo único que me viene a la mente ahora, es que por lo visto muy pocos jóvenes estudiantes de periodismo le han debido hacer caso. Es vergonzosa e indignante (ya ni si quiera alarmante para un sistema que se derrumba sin freno), que los medios de España nos loboticen estos días con la Diada o los fuegos de Galicia, y nos la estén colando entre bambalinas con la próxima reelección de Merkel en Alemania para el 22 de Septiembre. Nos están decidiendo a la chita callando los próximos 4 años de continuismo de opresión social y recortes en Europa, y aquí visto lo visto, la gente ni se inmuta. Ya sabemos que Casillas jugará la Champions y Diego López la Liga, pero ni nos pica la curiosidad sobre un futuro de Europa que se decide dentro de 7 días y que nos incumbe a todos nosotros hoy, y que les afectará a todas las generaciones del mañana. Ver para creer.

Ahí tenemos en twitter a excepcionalísimos casos como Arturo Pérez Reverte, que todavía piensan en estas cosas y las gritan con rabia, aunque intuyo que hasta el propio Arturo sabe ya en sus entrañas que el pescado está más que vendido. Allá quedaron también los Enrique Meneses o Manu Leguineche echándole auténticos huevos a la vida, y fracasando estrepitosamente en la misión que tanto les obsesionaba en vida: que nada quede en cajón encerrado, y que otros sigan el testigo.

Estando tan de moda estos días Martin Luther King entre tantos políticos que llenan sus bocas de espuma hablando de sus méritos, me pregunto incrédulo qué es lo que pensaría este hombre si hoy levantara cabeza en este año 2013. Qué pensaría cuando viese a tanta gente compartiendo sus fotitas y citas en Facebook, mientras comen palomitas con una mano y agarran la cerveza en la otra. Hasta qué punto merecen las nuevas tecnologías si se malgastan de esta forma, y hasta qué punto procede hablar ya de “sociedades”, en un Mundo formado por mega-cárceles conocidas como “países”.

El cuarto poder es ya una pura mamada, una herramienta al servicio del primero. Los periodistas se aseguran su sueldo de crisis a final de mes, el capital se asegura su blindaje ideológico a final de mes, y los demás nos ganamos la decadencia de nuestro sistema social a final de mes. La rueda de la fortuna está ya perfectamente engrasada para aniquilar como un rodillo, y los únicos capaces todavía de cambiar su rumbo marcado son los jóvenes de las facultades, aquéllos que hoy sólo se ven en los botellones con sus smartphones, y que ni tienen tiempo para leer blogs y esas cosas tan aburridas. Preocupante Siglo 21.

Anuncios

4 thoughts on “Crisis total de periodismo indigno.

  1. La pluma del periodismo pertenece al mercado, los periodistas son tan culpables como el comercial que se la cuela al cliente bajo presión del empresario. Es legítimo el miedo al paro, es el sistema el que está podrido. Un saludo.

    1. E. J. Castroviejo, es totalmente legítimo en términos de supervivencia, pero es precisamente lo que conceptualmente retroalimenta al sistema. Este tema daría para un buen post, muy interesante lo que comentas. J.J. gracias, oportuno y procedente. Saludos a los dos.

  2. Muchos de ellos no están bien formados cosa que no es culpa suya, pero la falta de cultura sí que es su culpa. Pero qué se puede pedir si Terrence Burns le escribe el discurso a la Botella y encima lo defiende. Por cierto, si te metes en su web (Helios Partners) verás que algo huele a podrido en Dinamarca. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s