Empieza la cultura cooperativista en España. Sólo queda desperezarse.

vago
En España empiezan a salir pequeñitos grupúsculos cooperativistas de iniciativa social (..me olvido de los grupos Mondragón, mayoristas de distribución,..etc). Son pequeñas comunidades de economía autosostenible y generalmente en pueblecitos pequeños. Esta fórmula no se ha inventado ahora, pero su fomento es una de las consecuencias positivas de esta crisis criminal. Sufrir es evolucionar.

Sin embargo, SÍ es un gran adelanto la oferta de gran cooperativa de consumidores de luz que ha lanzado la OCU. Proponen generar una gran bolsa de consumidores particulares de luz (todos los que vivamos en una casa, o tengamos un negociete pequeño), para hacer una subasta pública y ofrecérsela a las compañías eléctricas de este país. Es decir: somos 5 millones de usuarios que nos hemos unido, y póngannos el mejor precio para que nos vayamos todos juntos con usted. La idea es muy buena en sus principios, porque lucha de forma racional contra los mercados especulativos. Le doy una gran demanda, déme usted una buena oferta.

La idea ha funcionado muy bien en Europa. En Holanda se unieron 55.00 usuarios, y consiguieron rebajar la factura de la luz en 300 euros al año. En Bélgica, 155.000 usuarios consiguieron con este método ahorrarse 500 euros al año en el gas. Pero el pedo para nuestro país, es que la iniciativa se va a cerrar el próximo 1 de Octubre con un número cercano a las 30.000 personas que se hayan apuntado a la idea. El número es ciertamente “flaquito” para unas multinacionales que manejan carteras de millones de clientes, y me imagino que ante tal panorama, pues poco se podrá presionar: un ahorrito de 50 euros al año, y quédense contentos si lo toman. Y si no, pues a seguir pagando. Incluso, las compañías eléctricas son muy libres de acudir o no a la subasta en base a sus intereses, y mucho me temo que puede ser que hasta ni les interese meterse en este pedo para 30.000 usuarios.

Y entonces vuelvo a lo de siempre: el cebollinismo ramplante del que hacemos orgullo en este país. Yo ya he hablado con 2 personas para contarles la iniciativa, y atentos a sus respuestas: una me dijo que “eeeess queeee, yo tengo tarifa nocturna, y no creo que me salga mejor esta otra jugada”. Y el otro me dice: “eeeees queeeee, ese tema lo lleva mi casero, yo estoy de alquiler”. La consecuencia inmediata es que ya he dejado de hablar sobre este tema con mi gente, porque me temo que me va a tocar descubrir que la abuela fuma, que hay enganches piratas a la red, que vaya lío que vengan a cambiarme de compañía,.. etc, etc, y más cebollinos etc. Me temo que no queremos cambiar de país, y que somos tan apoltronados, gandules y sedentarios, que mejor preferimos QUE NOS LO CAMBIEN. …Y así, pues más de lo mismo, y por siempre amén la Marca España.

Si te interesa esta iniciativa, lee aquí:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1379016627_672446.html

One thought on “Empieza la cultura cooperativista en España. Sólo queda desperezarse.

  1. ¿Puede estar empezando a hacerse realidad este sueño?… No veo el día. Si es que nadie se entera, coño! Y los pocos, asustaditos por el “esfuerzo” que les supone. Puede que cuando se vean en la puta calle, se den cuenta de que ésto SI era su problema también. Creo que los que son distintos no es que sean tan poquitos, pienso que no son tan llamativos como los cebollinos, ni tienen tanta repercusión. Saludos.

Responder

