El satélite Gaia da para reflexiones preocupantes.

espia
Hasta qué punto avanza la tecnología, que el nuevo satélite Gaia ya puede analizar la uña de un hombre desde la Luna.

Hasta qué punto esto nos puede dar a entender lo controlados que estamos.

Hasta qué punto ya la obsesión enfermiza de los poderosos por someter a los demás.

Hasta qué punto la especie humana puede estar perdiendo su sentido como “especie”, para pasar a ser meros y viles “servidores”.

Hasta qué punto interesa descubrir el espacio e ignorar nuestros fondos marinos.

Hasta qué punto tanta inversión en las estrellas y tanta pobreza criminal en nuestro Planeta.

Hasta qué punto seremos capaces de aguantar todo esto.

Hasta qué punto explotará un estallido social.

Hasta qué punto el futuro nos viene tremendamente incierto, preocupante, inestable.

Hasta qué punto seremos capaces de analizar y prevenir, o de predestinarnos y morir.

De la lectura de una noticia para el próximo lanzamiento de un satélite dentro de 3 meses, se pueden adivinar muchos “entrelíneas” que deberían obligarnos a pararnos y reflexionar, ya de una puñetera vez a todos:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/03/actualidad/1378233650_913832.html

Anuncios

3 thoughts on “El satélite Gaia da para reflexiones preocupantes.

  1. Es absurdo contraponer investigación espacial y pobreza. Con los gastos militares mundiales se podría lanzar dos Gaia cada día. Gaia está dedicada a observar nuestra Galaxia, no la Tierra, así que no se inmiscuirá en nuestra privacidad.
    Lo que está claro es que las injusticias y carencias que experimentan millones y millones de individuos sólo se pueden arreglar por medio de la ética y la ciencia. No ataquemos a la ciencia, vayamos a la raíz del problema: sistema financiero, industria armamentística, delincuencia internacional…

    1. Hola Jordi,

      Compartido lo que dices, con matices:

      -El dato relevante de Gaia no es que su uso sea de espionaje o no, sino que su lente sea capaz de analizar la uña de un humano desde la luna. Eso evidencia que la tecnología YA existe (eso es bueno), pero lo que ensalzan para Gaia, lo callan para otros satélites que sí espían (eso es malo). Y hay que saber en qué condiciones son capaces de espiar: esto no es “google maps”, esto es algo mucho más serio y potente.

      -La ciencia es atacable SIEMPRE que se desarrolle al margen de las necesidades del ser humano, y sólo lo haga en el beneficio de los egos personales. Desarrollar vacunas está muy bien, descubrir los orígenes de nuestra especie es perfecto, evolucionar en los modos de vida de los humanos es loable,… todo lo que evolucione un bien común es sencillamente “bueno para todos”. Pero invertir en la agencia aeroespacial con el único fin de la conquista del espacio es simplemente CRI-MI-NAL contraponiéndolo con las condiciones de pobreza actuales. No nos engañemos: la NASA no es una agencia humanitaria. (…y claro que lo contrapongo!).

      Y obvio que la Industria Armamentística debe ser siempre el centro de la diana. Pero quiero que sepas que en las condiciones actuales en que se concibe la conquista del Espacio, la industria de las armas es la consecuencia que se nutre de los avances espaciales conseguidos (..y que se legitiman socialmente mucho más). Los progresos que se consiguen en el espacio, sirven luego para evolucionar las logísticas militares. Saludos!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s