El Arte es el futuro cuarto poder.

foto1
Viendo lo visto, y viendo que los medios de comunicación en el Mundo están secuestrados por los intereses del capital, veo con ilusión que el ARTE empieza a llenar el hueco de denuncia social y guardián de la Justicia, como rol que hasta ahora se le presuponía a los propios medios. Veo con esperanza que empiezan a salir colectivos de artistas que GRITAN con conciencia las injusticias del Mundo, anteponiendo contra las pérdidas por ventas y censura, su auténtica LIBERTAD de creación que les llena de principios y autenticidad moral.

HOY mismo tenemos una colección de Botero en Pachuca México titulada “Testimonios de la Barbarie”, que es una maravillosa secuencia de retratos sobre la violencia que vivía Colombia en los años 80; los secuestros, torturas y asesinatos que según palabras del propio artista: “No nos pueden dejar indiferentes”. El Museo Guggenheim de Bilbao tiene también HOY una retrospectiva “Arte en Guerra” sobre la II Guerra Mundial a ojos de artistas que vivieron el macabro conflicto en Francia entre los años 1938 y 1947. Desde Picasso a Dubuffet, toda una maravillosa y oportuna colectiva. En Argentina hay una exposición a través del Instituto Vasco Etxepare sobre el bombardeo de Guernica, en la Fundación Caja Madrid una exposición fotográfica sobre el machismo y la violencia de género, en el Festival Sundance de Utah de Robert Redford se presentó hace poco el documental “Dirty Wars” que pone patas arriba al Pentágono y la CIA, la cantante Madonna está subastando Arte para recaudar fondos a la obra social educativa en Pakistán y Afganistán, innumerables colectivas de fotoperiodismo social, raperos y rockeros que empiezan a no dejar corrupto vivo con cabeza,… ME MARAVILLO y me quito el sombrero ante los jóvenes vanguardismos rebeldes que empiezan a dominar el mundo de la cultura por los 5 continentes, en pro de una conciencia y un Mundo mejor que, honestamente, NECESITAMOS.

Y me maravillo también muchísimo por ver que este es el tipo de Arte que se empieza a CONSUMIR. El público empieza a ser consciente de esta necesidad, y cada vez se demanda más MENSAJE SOCIAL en las creaciones artísticas. Atrás quedaron los tiempos de los bodegones, los jarrones con flores, las melancolías y los romanticismos. Hoy se exige la VERDAD de las cosas, y la búsqueda de información en pro de una construcción hacia la solución. Esta ficha tan ESTRATÉGICA para esta nueva forma de consumir Arte, repercute directamente en la VALENTÍA de los nuevos patrocinadores, directores de museos, comisarios de exposiciones, representantes, productores, técnicos de montaje,.. y todos los agentes intermediarios que están en el camino entre el autor y su espectador. Hoy estamos viviendo momentos CLAVES que están haciendo brillar a los buenos gestores culturales respecto al resto de la mediocridad. Hoy son pocos todavía los que asumen el componente “riesgo” de aceptar proyectos políticamente “incómodos”, pero afortunadamente hoy se está demostrando ya cada vez más, que este componente riesgo se está convirtiendo de forma oportuna en “apuesta ganadora”. Desde todo este caldo de cultivo, se dan las condiciones ideales para promover este tipo de iniciativas. Y gracias a todo ello, apuesto por que pronto podremos ver un Mundo más EDUCADO, CONSCIENTE Y CIVILIZADO. Y esto es muy bueno.

Anuncios

5 thoughts on “El Arte es el futuro cuarto poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s