USA quiere restablecerse con Venezuela. Bien, pero pasos.

venezuela
El Secretario de Estados Unidos John Kerry dijo ayer, en un hecho insólito a mi entender, que USA y Venezuela quieren mejorar sus relaciones. Digo “insólito” porque parece que hasta ayer mismo, Venezuela era por lo visto una Dictadura, pero que ahora las cosas empiezan a caer ya por su propio peso. Querer “mejorar las relaciones” significaría de antemano, que se aceptan los resultados electorales. Y si eso es así, yo personalmente aplaudo al Sr. Kerry siempre que esta declaración conlleve esta premisa (..y si por el contrario es otra artimaña más, pues ya saldrá a la luz pronto).

Venezuela tiene ahora por delante un reto precioso de aceptar el guante blanco, y de imponer su lógica social en esta nueva etapa que se abre con el vecino del norte. Ellos tendrán las armas, pero UNASUR tiene las PERSONAS: 361 millones de habitantes. Y por eso, intuyo que Venezuela tiene que marcar las pautas de la nueva relación que se abre, y que tienen que ver rotundamente con las “personas” que defiendo, mucho antes que con el “dinero” que aborrezco. He aquí las 3 claves que propongo:

1)- SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS: USA debe de aceptar la independencia de América Latina en su derecho a la libre decisión de sus políticas. FUERA! ya las injerencias políticas, y FUERA! ya por siempre amén a la CIA para la totalidad del territorio de América Latina. Es hora de hablar entre iguales, de tú a tú, como vecinos (y casi hasta hermanos) de Continente. Representatividad absoluta de los Pueblos en las negociaciones, e incluso hasta fiel reflejo de ello en la participación de todos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un voto, una decisión.

2)- FIN AL BLOQUEO DE CUBA: 52 miserables años que llevamos ya con esta historia. No sé ni cómo no les da vergüenza este tema: 12 millones de cubanos no tienen la culpa de una medida que se firmó por gente que ni siquiera sigue viva. FIN IN-ME-DIA-TO a todo esto. Ni Venezuela, ni nadie en el Mundo, debería sentarse a hablar de nada más con USA mientras este Bloqueo miserable siga vigente.

3)- RECONOCIMIENTO DE MADURO: reconocimiento expreso y oficial, por escrito y ante toda la opinión pública mundial, del Presidente Maduro como el representante político electo de la Democracia en Venezuela. Y para este tema en concreto (..reconozco que voy un poco más lejos), yo personalmente convocaría un Consejo de Guerra contra el candidato Capriles, por venderse miserablemente a los postulados e intereses del capital, como querella criminal que ha estado a punto de desestabilizar a toda una población de 30 millones de Venezolanos. NUNCA los intereses partidistas de una ideología particular, pueden ir en contra del interés general de toda una Nación. Han muerto personas en el camino, y se ha estado jugando con la vida de muchísimas otras más que también podían haber caído. Esto, a mi entender, no puede quedar impune. TOLERANCIA CERO para los aventureros que se lanzan a la piscina sin medir las consecuencias.

..Y a partir de estas tres condiciones, luego ya si quieren que se sienten y se pongan a hablar de todo el “dinero”. Que si petróleo, que si aranceles, que si la amenaza del tsunami chino, hasta que si la abuela fuma en pipa,… eso ya es parte de las miserias superficiales que quieran amañarse entre ellos, pero siempre y sólo con la condición de que previamente se hayan sentado las bases necesarias para garantizar las dignidades y libertades de las PERSONAS y de los PUEBLOS de toda América Latina.

Adelante Comandante, hay un camino muy oportuno que recorrer juntos. Felicidades a las 2 naciones si son conscientes de lo que tienen ahora entre manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s