Delito de silencio con Siria. Hay que actuar como “profesional”.

coca
Hace pocos días tuve una discusión de esas “constructivas” con un excelente amigo mío publicista sobre una campaña publicitaria de Coca-Cola. Una de esas campañas “buenistas” de la marca donde se llama a la felicidad y a la construcción de un Mundo mejor y más bonito para todos.

Mi amigo se recreaba en alabanzas ante la creatividad de la acción, la estrategia marcada detrás, y la producción impecable de la pieza. Ante tal disposición, no tuve más remedio que sacar mi “yo” más destructivo, para unas alabanzas que consideraba ciertamente “irresponsables” a nivel social. Le dije que me sonrojaba ver a alguien con el intelecto suficiente como el suyo para hacer una lectura más en profundidad de lo que había detrás de esa campaña, y que se quedaba únicamente en la superficialidad de las formas, …como el aceite que flota sobre el agua. Le achaqué que me parece DELEZNABLE (y hasta penalmente condenable), ver a una multinacional que auspicia el imperialismo como lobo criminal, mientras se disfraza ante la sociedad como cordero con sus “campañas buenistas”. No he visto todavía a Coca-Cola hablar del horror que estamos viviendo estos días en Siria, donde el país se desangra miserablemente con armas introducidas desde todo el Mundo (sobre todo USA), ni tampoco he visto nunca a Coca-Cola hablar de ningún tipo de políticas de desarme que necesita su “Mundo bonito” para que de verdad empiece a ser “bonito”. Tampoco veo a Coca-Cola muy dispuesta a denunciar este nuevo modelo de guerras de invasión, donde el invasor criminal esconde su identidad de forma cobarde entre bambalinas, y arma hasta los dientes a la población para que se maten entre ellos. Pasó en Irak, y está pasando en Siria. Es MISERABLE todo lo que está pasando allí ahora mismo, pero Coca-Cola sigue enrocada todavía en su “chispa de la felicidad”.

Le dije a mi amigo que me parece altamente irresponsable (y hasta penalmente condenable de nuevo), ver a los profesionales de la publicidad faltos de cualquier ética social o escrúpulo humano, que se venden al éxito de hacer una campaña para Coca-Cola con la única ambición de generar “marca” y llenarse los bolsillos. No tengo ninguna duda de que se convierten en cómplices de todo esto. Me refiero sobre todo ahora, y para este caso muy en concreto, a la Agencia Sra. Rushmore en España, que era la que firmaba la pieza, y la que se lleva todos los honores del mérito de su anuncio. Le dije que yo personalmente APELO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL de este tipo de profesionales de la comunicación, y que por ende se puede extender al resto de sectores profesionales de la sociedad en general, a la hora de aceptar un trabajo que es dignamente susceptible de ser aceptado, y de RECHAZAR a la vez aquello que clama contra los principios más elementales de la existencia humana como tal. Mi pregunta al respecto no dejaba dudas a mi entender:

“Si tú fueses un abogado, defenderías a Iñaki Urdangarín?. Pues aplíquese el mismo cuento”.

Yo pediría a los responsables de Recursos Humanos en las multinacionales que a partir de ahora incluyan una pregunta sencillita a los candidatos que opten a sus puestos de trabajo: “¿USTED QUÉ PIENSA DE SIRIA?”. Algo tan elemental como esto, empezaría de forma eficaz esa labor tan oportuna que necesitamos todos de construir un Mundo más “bonito”. “Bonito” de verdad.

4 thoughts on “Delito de silencio con Siria. Hay que actuar como “profesional”.

  1. Jorge…¿cuál es el rol de la publicidad? ¿cuál es el rol de las marcas? ¿son ellas responsables de ciertas actitudes que no les corresponden? ¿qué debieran hacer?
    Estando de acuerdo de que quizá vivamos en la epidermis de un mundo horroroso, creo que hay cosas que a las marcas no hay que achacarles y sí a otras personas/instituciones que lo soportan, ven, consienten y demás.
    ¿Deberían tener las marcas un comportamiento más social? Seguramente sí. ¿Deberían denunciarlo? Probablemente.
    ¿Pero es tan malo que ellas puedan decir a la gente que se diviertan, que intenten pasar un momento optimista con sus gentes? ¿que puedan ayudar a las personas a ser un poco felices un simple momento de su día? No me parece tan malo.
    Respecto de lo que dices de la Agencia de Publciidad, probablemente… quizá les llamen a ellos proque saben que son capaces de hacer algo divertido y alegre para la gente. ¿Responsabilidad ética? Para reflexionar.
    Como todo este post.

    1. Hola Juanjo te voy a presentar a mi amigo, hacéis buen equipo!.

      Lo que comentas es precisamente lo que “retroalimenta” el sistema. Cuando llamo a la ética profesional (en cualquier sector), me refiero a una parada en el camino hacia la reflexión precisamente sobre las preguntas que haces. “¿Cuál es el rol de la publicidad?” no me parece una pregunta muy acertada. Yo más me cuestiono “¿Cuál DEBERÍA ser el rol de la publicidad?” (como muy bien planteas luego en tus líneas). Y si simplemente le das este giro de tuerca al sistema,.. VOILÁ!!!: fin de muchísimos problemas. ¿Por qué Urdangarín no está en la cárcel?.. porque intuyo que nadie con un mínimo de decencia profesional le DEBERÍA defender (..en una ética puramente humana que se traslada al terreno profesional). ¿Por qué hay guerras?.. pues porque tal vez simplemente NO DEBERÍAN haber soldados que disparan sus armas sobre tanta gente inocente. ..Eso está ya sólo en la conciencia de cada uno.

      El optimismo está muy bien también …pero como todo, siempre con responsabilidad. Si tú generas un Mundo rosa para vender tus refrescos mientras medio Africa y media Asia se desangran en guerras, pues estás demostrando que te importan un bledo las personas que están siendo masacradas “allá”, y que lo único que te interesa es que todo te vaya bien “aquí”. ..A mi entender, ésta es una postura no sólo egoísta, sino sobre todo inhumana. Quien piense y actúe así en su propio beneficio, creo que no merece ni vivir.

      Si el post de hoy te ha servido para la simple reflexión, yo me quedo encantadísimo de la vida. Sé que esa reflexión puede llevar a muchas cosas buenas. Un abrazo sentido.

      1. Bueno,
        el caso es que hay mucho qué cambiar. De hecho, las marcas tienen que acercarse aún más, no al consumo y sí más a las personas. Y ése es un gran reto, posiblemente inalcanzable para muchas de ellas… pero habrá que morir en el intento.
        Respecto de la ética profesional, aquí es más complejo… la getne por conseguir “alubias qué comer”, es capaz de muchas cosas. Y cada día más.
        Yo lo tengo claro… es cuestión de hacer las cosas en ese dirección
        Un día me presentas a tu amigo que seguramente tenga cosas en común con él ;-D

Responder

