México y España se parecen mucho en sus problemáticas sociales.

mexico
Hoy recojo en 10 puntos las conclusiones de un proyecto de arte con conciencia social que estamos desarrollando en México. Me parecía importante esto, porque la conclusión que saco a vuelo pronto es que muchas cosas que pasan allí, también suceden igualitas aquí. ..Y con ello, lanzo 2 preguntas al lector:

¿Hasta qué punto influye la política de Estados Unidos en estas problemáticas?. ¿Estamos dispuestos a vivir esta supuesta “Civilización” o pasamos capítulo YA!?.

1. Violencia intrafamiliar.

Como modelo de conductas aprendidas y coercitivas, que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. La mujer en México tiene un rol muy devaluado en la familia, generado por una sociedad machista que acepta todavía la labor de la mujer al cuidado hogareño, sacándola del ámbito laboral y el progreso, lo que la obliga en la gran mayoría de los casos a depender financieramente de su marido, quien disfruta de la libertad impune para hacer con su mujer “casi lo que desee” de puertas para dentro en su casa.

2. Corrupción política.

El poder corruptivo del narcotráfico ha salpicado ya a todos los sectores elementales de la sociedad mexicana (políticos, jueces, cuerpos de seguridad y clases bajas), lo que hace prever con enorme preocupación que el problema es de difícil solución. México está ya considerado a nivel internacional como un “Estado fallido de Democracia”.

3. Narcotráfico.

México es la última parada en la ruta de la droga que nace en Colombia con destino a USA. Los cárteles se han proliferado en el país, incentivados tanto por el beneficio de un país que ya prácticamente maneja el dólar como moneda nacional, así como el tráfico impune de armas incentivado por los beneficios que reporta a la empresa armamentística norteamericana. El país es un “cóctel” mezclado por la droga que viene del sur y las armas que vienen del norte. Los efectos de la crisis que padece el Mundo en la actualidad, hacen que haya bajado el consumo de dorga en USA, lo que produce en México un “mercado copado” donde hay más narcotraficantes de los que puede absorber el mercado, lo que obligadamente les lleva entre ellos a la lucha hasta la muerte por dominar las plazas de ese paso de la droga. El conflicto se inició en las zonas costeras del Pacífico mexicano (zona de ruta de droga) y las fronterizas con USA (zona de entrega), pero de forma preocupante, y por los efectos de difícil situación provocados por la crisis, el fenómeno se está contagiando ya en forma de metástasis a toda la extensión del país.

4. Inseguridad pública.

México vive un drama desolador de desprotección y falta de credibilidad hacia sus cuerpos de seguridad (policía y ejército). Los índices tan altos de corrupción hacen que los agentes de seguridad y los jueces que imparten la Justicia se infiltren en los cárteles del narco en busca de dinero, lo que hace que el ciudadano ya no crea en ellos, y pierda el “rumbo” en su concepto de sociedad como tal. Este fenómeno lleva muchas veces al sentimiento del “sálvese quien pueda”, y la justicia es muchas veces tomada de la mano particular de cada uno. El “ojo por ojo y diente por diente” está cada vez más implantado en la sociedad mexicana, y de no corregir este camino, el futuro empieza a ser socialmente “incierto”.

5. Desescolarización de los jóvenes.

México tiene uno de los índices más altos del Mundo también en ausentismo escolar, unido al del consumo de alcohol entre los jóvenes. Una gran mayoría de los jóvenes no están sensibilizados en la educación, y se salen del sistema para entrar en el mercado laboral precario, a la vez que se refugian en el alcohol como herramienta de evasión. Esto provoca el desarrollo masivo de las clases bajas sin futuro prometedor, que unido a la necesidad de importar talento desde el exterior, genera un choque entre clases por la competencia que ve el local en el rol del extranjero en su “sitio laboral”. Esto es ya un caldo de cultivo que se produce hoy, para generar pronto focos de conflicto y brotes de xenofobia.

6. Identidad nacional dividida.

El “orgullo mexicano” es un sentimiento patriótico muy infundado en la sociedad de México, ..pero a la vez muy traicionado. La figura del “malinche” está muy arraigada y penalizada en su cultura, pero son a la vez una gran mayoría de artistas, expolíticos y futbolistas los que dan el paso de traicionar a su Patria y venderse al mejor postor cuando la oferta buena llega a sus manos (especialmente desde USA o Europa). El país hoy está tremendamente dividido entre quienes defienden el orgullo patrio a ultranza y no consienten este tipo de actuaciones, frente a los que piensan que el triunfo en el exterior es la mejor forma de evidenciar que México tiene recursos y potencial ilimitados para demostrar en el exterior lo que tal vez olvide hacerlo en su propia casa.

7. Prostitución infantil.

Una cuarta parte de la prostitución infantil de todo el Mundo se practica en México. Los clientes provienen de un doble ámbito: el mercado norteamericano en el exterior, y elementos de la Policía y el Ejército dentro del país, a quienes se les reservan las mujeres más “vírgenes” consideradas de mejor calidad, y por quienes suelen pagar alrededor de 45.000 pesos por su servicio. En este terreno, las comunidades indígenas son las más castigadas, y las niñas proceden principalmente de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. Las redes que explotan este servicio dividen al país en cuatro partes, ya que en la zona norte y la costa del Pacífico generalmente la clientela son turistas (sobre todo estadounidenses), y en la zona sur y costa del Golfo, los consumidores son mexicanos. Como dato anecdótico, la ciudad de Tenancingo, Tlaxcala, ”se ha convertido en pueblo exportador de niñas”, ya que de ese lugar viene 10 por ciento de las menores que son explotadas en la zona de La Merced.

8. Homofobia sexual.

La homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana, especialmente en los colectivos gays (el lesbianismos está todavía mucho más oprimido). México en el segundo país, tras Brasil, con mayor tasa de crímenes homofóbicos en el Mundo. Las estadísticas hablan de que se realizan 3 asesinatos al mes por este tema, pero el Colectivo LGBT denuncia que muchos casos más son silenciados ante el “deshonor” familiar, y éstos no aparecen en las estadísticas. Hoy en día la lucha contra la actividad de este colectivo se centra sobre todo desde el ámbito político, tachándolos de “izquierdistas”, aunque una parte importante de la sociedad Mexicana empieza a valorar el aperturismo financiero que conlleva este movimiento (el llamado “peso rosa”) en materias de turismo homosexual, industria que se calcula mueve unos 51.300 millones de pesos al año. Uno de los iconos más representativos en los que todavía hoy se inspira este movimiento de la libertad sexual en México es la artista bisexual Frida Kahlo.

9. Clasismo y desprotección social del indígena.

México vive una problemática preocupante de clasismo que roza el “racismo” y la “esclavitud” con sus pueblos indígenas. Se les discrimina tanto socialmente desde la educación, como económicamente desde sus entornos de convivencia, marginándolos a los cerros y suburbios, y despojándoles de sus propiedades. Este tipo de exclusión social está llevando al país a perder sus raíces culturales, sus tradiciones más elementales, y hasta su propia identidad nacional, en beneficio único del progreso capitalista y el avance de la “modernidad” y el consumo como único modo de vida impuesto.

10. Obesidad frente a desnutrición.

México ha superado ya a Estados Unidos como el primer país del Mundo con mayor índice de obesidad, frente a un país que se desangra por las malas políticas en nutrición infantil. Esto conlleva una problemática preocupante paralela desde un sistema sanitario decadente, falto de recursos, e incapaz de afrontar con garantías la realidad a corto-medio plazo. La población no está sanitariamente preparada para el progreso que se le presupone a una de las economías más emergentes del Mundo, capaz por recursos, de convertirse en futura Potencia Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s