El tocomocho de la prima de riesgo

prima
En circunstancias teóricas, la prima de riesgo es un índice VARIABLE que se calcula en función de la deuda de un país y su capacidad de regeneración. Y en base a ello, se decide si hay mayor o menor de “riesgo” en invertir en dicho país y comprar su deuda. Es decir: en condiciones buenas del país, el riesgo para invertir es mínimo, y por lo tanto los tipos de interés para cobrar su deuda bajan (prima baja). Y si por el contrario las cosas se complican en el país, pues el riesgo de inversión crece, porque es más difícil luego poder recuperar esa inversión, y sube por lo tanto el tipo de interés para cobrar esa deuda (prima alta).

Eso es la bonita teoría. Ahora vamos a la cruda práctica.

Las primas de Italia y España bajaron ayer “sospechosamente” a mínimos históricos. Y digo “sospechosamente” porque en base a la teoría que resumía arriba, no se están dando las condiciones de mercado para que se produzca dicha bajada. Italia está en un momento “histórico” (este sí que es de verdad) de indefinición política absoluta, tras estar 2 meses sin gobierno por no haber podido llegar a acuerdos tras las elecciones de Febrero. Acaban de elegir a un presidente de 84 años, y todavía ni si quiera tienen Primer Ministro. …Ya hablan de Revuelta Popular por allá. Y qué decir de nuestra España putrefacta: índices bestiales de corrupción, financiaciones ilegales desde el propio Gobierno, recortes salvajes sobre la población, economía en retroceso, la gente emigrando, el paro imparable,.. y amenaza de corralito para finales de año. Que baje Dios y vea todo esto.

Ante tal panorama, parece impensable prever que la prima de riesgo haya bajado por sí solita, y parece ya más razonable adivinar QUE LA HAN BAJADO, en una medida desesperada de buscar financiación, si hace falta hasta debajo de las piedras. Y de ser esto cierto, parece entonces lógico descubrir que TODO ESTO DEL CAPITALISMO ES YA UN TOCOMOCHO: aquí no hay reglas libres con las que poder competir todos en las mismas condiciones, sino que por lo visto hay “unos señores” de no se sabe dónde, que están manejando el control remoto de la economía, apretando las teclas del mando a su propio e único interés.

Y cuando decía “medida desesperada” me refería al hecho de que la más absoluta amenaza de CRACK se cierne sobre estos dos países (..lo de Grecia es ya caso aparte, ellos ya están metidos de lleno en todo este follón aunque no nos lo cuente la tele). La explosión social parece ya imparable, y esto de la “prima” no está siendo más que un maquillaje de última hora para intentar “estirar el chicle” en lo máximo posible antes del reventón final. Agárrense por tanto los machos, porque nos vienen emociones muy fuertes. Ya lo dije hace poco: Agosto es sagrado para el Turismo en este país, pero a partir de Septiembre ya todo empieza a ser “posible”. Las elecciones de Alemania son el punto de partida para todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s