Boston no está en Siria.

siria
Ayer nos amanecimos con la noticia BRUTAL de los 566 cadáveres aparecidos en Siria, incluidas decenas de mujeres y niños:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-activistas-informan-hallazgo-566-cadaveres-domingo-siria-principalmente-damasco-20130422111813.HTML

La noticia ni ha aparecido en las televisiones de España, ni en las portadas de los periódicos. Quien estuviese interesado en saber algo sobre este hecho en Siria, tenía que ir a los servicios de titulares de boletines internacionales para poder encontrarla. Obvio, esto choca MISERABLEMENTE con el tratamiento que se le ha dado a la información de los 3 muertos en el Maratón de Boston al mismo tiempo. La primera conclusión rotunda que se extrae de este hecho es que la figura del “Periodismo Digno” directamente ha muerto en este país. Hoy, sólo se publica lo que es afín a una ideología, y por tanto se OCULTA lo que es incómodo para ciertos intereses. A eso no se le llama periodismo, eso es ya directa, pura y llanamente “IDEOLOGÍA”.

Pero hay una segunda conclusión incluso más dolorosa que la primera para mí. Se ha generado ya en las sociedades lo que yo llamo la figura del REBAÑO HIPNOTIZADO. La sociedad española es capaz de escandalizarse por la muerte de un niñito y dos adultos en Boston, pero a la vez mostrar la más absoluta INDIFERENCIA por cientos de niños, mujeres y adultos masacrados en Siria. Lo de Boston es una tragedia, y lo de Siria se convierte sólo en una ESTADÍSTICA. …Para alguien con un mínimo de escrúpulos humanos y valores sociales, esto no es más que una ABERRACIÓN. Nos estamos convirtiendo en marionetas, y por lo visto nos importa un bledo todo lo que suene a muerte en una guerra.

Desde este punto de vista, a uno muchas veces le dan ganas de mandar a “tomar por culo” a todos, y que cada uno tenga lo que se merece en el camino. Sin embargo, esto no es fácil de hacer cuando son los genes los que mandan: sería ir en contra de los propios principios y valores humanos que uno defiende y trata de contagiar. Por todo ello, la única solución que veo a esta espiral enrollada en la que estamos unos y otros, sería probablemente la de la creación de una nueva generación de periodistas jóvenes que se salgan de este sistema ideologizado, y que de alguna vez por todas empiecen a hablar de HECHOS, NO IDEOLOGÍAS. Sólo esta primera ficha podría empezar a empujar a todas las demás, y si lo hacen desde sus propios beneficios como profesión, entonces podríamos estar pensando en soñar con recuperar ese “Periodismo Digno” tan necesario para todos.

“A los jóvenes periodistas; que no prime lo que impacta sobre lo que importa”. (Rosa María Calaf).

Anuncios

4 thoughts on “Boston no está en Siria.

  1. Hablas duro, pero recuerda que hay también un Bashar al-Ásad que masacra a su propio pueblo, una Rusia matando gente a pulso de bombazos y una Irán deseoso de destruir nuclearmente a Israel. Para ti existe asesinos de primer orden (EEUU e Israel), pero Bashar al-Ásad y Rusia son asesinos buenos, bombardean, gasean, disparan y masacran de forma buena. No quiero justificar ni un bando ni otro, pero lo que usted hace es “pura ideología”. Usted de seguro ni sabe que en Venezuela han matado a 43 personas en protestas contra una dictadura genocida, los muertos en Corea del Norte y Cuba, lo que pasa en el Tibet, las explotaciones infantiles que hace China con niñas menores a 16 años trabajando como esclavas, la amenaza nuclear de Irán, las decenas de millones de muertes que ha dejado el comunismo, pero claro, como esos casos no te conviene saberlos ni mucho menos divulgarlos, no te importa, ¿verdad?, no seas hipócrita señor.

    1. Aquí en este post se habla de los periodistas que hablan sobre unas cosas y callan a la vez sobre otras, y no se habla ni de ideologías ni de políticas ni de nada lo que recoges. Es una cuestión de periodismo, no de ideologías mías personales. Das cosas por hechas que son auténticas FALACIAS, guárdate los insultos para otra vez que te vengan más apropiados, y te recomiendo que leas las cosas con más atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s