Los ojos de la guerra y la valentía de Gervasio Sánchez

gervasio
Ayer fue una noche de esas raras en sábado donde parecen alinearse los planetas en perfecta armonía: documental en la 2 sobre los destrozos en la guerra, y posterior entrevista a Gervasio Sánchez en La Sexta. Periodismo digno del bueno y sin contra-programación; me dio mucha rabia pensar que podía haber jóvenes de botellón que se lo estaban perdiendo.

Las conclusiones del documental fueron de-mo-le-do-ras. El reporterismo de guerra se está acabando, y se imponen las crónicas de las grandes agencias al servicio de los intereses de quienes les pagan. Se monopoliza la información, se tergiversa la realidad, y definitivamente se pierde el valor de denuncia del llamado “cuarto poder”. Tengo que reconocer que hasta ayer, yo había sido muy crítico con Arturo Pérez Reverte por no entender su decisión de abandonar y denunciar los horrores de la Guerra, pero ayer “empecé a asimilar” perfectamente su explicación: a los 30 puedes morir en la Guerra de ilusiones, a los 40 de profesionalidad, a los 50 de solidaridad, y si a los 60 sigues vivo, mandas a tomar por culo todo por impotencia e incapacidad. Durísima conclusión. Felicito a todos y cada uno de los reporteros que participaron en esta “descuartización” para cualquier mínimo atisbo de intentar entender una Guerra: todo es simple y llanamente un SINSENTIDO HUMANO.

El destino quiso que tras el documental, en La Sexta empezase la entrevista personal al reportero Gervasio Sánchez. Si esto se llegó a acordar así por contrato para la no contra-programación, fue un aciertazo a la altura de los grandes profesionales. Gervasio sacó a relucir las miserias de los Gobiernos de España para la opacidad de la información en el caso de Irak: el vídeo de soldados españoles torturando a 2 irakís que ha salido a la opinión pública esta semana, la muerte silenciada de 7 agentes del CNI en Irak, y la denuncia por malos tratos que hizo el propio Gervasio contra el CNI hacia el traductor irakí Al Mayali, quien quedó liberado 1 año después por falta de pruebas para su acusación de traición e implicación en la muerte de los 7 agentes españoles. Todo, explicado desde el contexto que vivía España en esos días: las bombas del 11M en Atocha, y el cambio de Gobierno de Aznar por Zapatero. Por qué interesó silenciarlo todo, y lo más esperanzador para mí: CÓMO EL PARLAMENTO ESPAÑOL EMPIEZA A SACAR A DEBATE ESTE TEMA, lo que amenaza en una nueva “bomba” de relojería para la maltrecha, hastiada, estafada y violada opinión pública en España, donde la gente ya es consciente que todo se oculta, todo se filtra, y todo se tergiversa al servicio de lo que ya parece claro ser una AUTÉNTICA MAFIA. Esto ya no es “Democracia”; nada de todo esto tiene ya que ver con palabras como “Pueblo” y “Dignidad Humana”. Y nada de todo esto va a quedar impune, por muy tarde que pueda parecer.

No me queda más que recoger mis más sinceras “FELICIDADES!” a todas las personas que hicieron posible el ejercicio periodístico de ayer. Redactores, programadores, editores, reporteros, TVE2, La Sexta,.. y hasta el PÚBLICO que ayer decidió priorizar para estos 2 programas en la televisión de su casa. Querer es poder, y saber es actuar. Ya tenemos todo para mover la siguiente ficha.

DOCUMENTACIÓN:

Documental “Los ojos de la guerra”:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-ojos-guerra/1732247/

La Sexta Noche, participación de Gervasio Sánchez:
http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/gervasio-sanchez-zapatero-conocia-caso-mayali-mismo-informe_2013032400003.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s