Capitalismo. Fin de un Imperio y cambio de un Sistema.

capitalismo2
“El problema de la humanidad es sobrevivir a la sociedad de consumo”.
(Fidel Castro).

Esto lo dijo el “Dictador” hace ya 50 años, sonaba a premonitorio. 50 años después, USA se debate hoy mismo entre la subida de su techo de la deuda, o la directa suspensión de pagos. La BANCARROTA. El sistema por el que tanto han creído los americanos (y ciertamente el Mundo entero, en el que me incluyo) rompe ya aguas por todas partes, como lo han hecho a lo largo de la Historia de la Humanidad el Romano o el Egipcio por ejemplo. “Muerte dulce” por sobreabundancia que lleva a la gula, la avaricia, la corrupción y la pérdida de rumbo de sus dirigentes.

El gran error del capitalismo americano ha sido el sentimiento arrogante del deseo de control del Mundo, ignorando que el Mundo es incontrolable. La United Fruit Company ya tuvo su aviso en la zona del Amazonas, pero no les fue suficiente. Cuando ganaron la II Guerra Mundial se sintieron fuertes para crear una economía y un modelo de crecimiento basados en la fuerza. La Industria Armamentística pasó a convertirse en la “Joya de la Corona” que todo lo dominaría; el Mundo entero se postraría a sus pies. ..Flaco error se hicieron: ahora están hincando la rodilla ellos. Sus políticas de fuerza y dominación en las zonas de Oriente Medio y África (recursos + geoestrategia) les ha hecho desgastarse y endeudarse tanto, que le han puesto en bandeja a China la llave del crecimiento por la vía de la producción y el consumo. El contrapeso al “Gobierno Mundial” es tan intenso y equilibrado en el Mundo, que no les queda otra que retroceder (como los sabios), o morir luchando (como los prepotentes).

Y para cualquiera de las dos opciones, quedará la clave de la RESPONSABILIDAD del nuevo Mundo que nos venga a través de las sociedades que resulten. No creemos en nuestros dirigentes corruptos, y nos tocará renovar la clase de líderes para volver a soñar en la fe del desarrollo como una especie animal más que somos en el Mundo. Pero a la vez deberemos tener bien presente una cosa para este paso de CAMBIO que se nos avecina: nuestro ritmo de vida actual y nuestro concepto de “Estado de Bienestar” no caben en este planeta. Crecemos a un nivel demográfico desorbitado, y no hay recursos materiales en la Tierra para sostenerlo. Nos tocará cambiar ese concepto de “bienestar”, o el otro de “población”. Ambos son incompatibles, y la Tierra no da para los dos. Ella es la única que no puede cambiar. La economía ya nos está avisando que se han acabado los fondos sociales de previsión para las próximas generaciones, y que estamos viviendo “al límite de nuestras posibilidades”. O cambiamos los “sueños” que queremos meter en las urnas del futuro, o vamos derechos a la autodestrucción como Sistema.

El Imperio cambia de manos, pero el Sistema tiene que cambiar también de conceptos. La vía más fiable que se plantea hoy en día desde los expertos en economía es la de los Sistemas Cooperativistas. Ojalá sea la solución, Cuba ya es modelo en esta vía exploratoria.

Anuncios

2 thoughts on “Capitalismo. Fin de un Imperio y cambio de un Sistema.

    1. Sí sí Pilar, estamos ya de lleno en una guerra financiera en la que se están pegando los de arriba y la estamos sufriendo los de abajo (mil sorrys por lo de tu amigo. Es inhumano todo esto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s