Globalización que nos lleva a fragmentación

mundofragmentado
8 Estados han solicitado recientemente a la Casa Blanca su escisión e independencia de los Estados Unidos. Chipre y Reino Unido debaten ya con rigor su escisión de la Unión Europea. Cataluña es rabiosa actualidad por su deseo de Independencia en España. Gales hace pronto su Referéndum para salirse del Reino Unido,.. Irlanda, Cachemira, Tibet, Korea, Taiwán, los Balcanes, Sáhara, Liga Árabe,.. para todos estos casos el Mundo se fragmenta, se divide, y grita LIBERTAD!.

Todo es fruto de las políticas liberalizadoras del Capitalismo voraz de Occidente, que marca una reglas económicas de “libertad de competencia” desde unas pautas que favorecen a los más poderosos y someten a la opresión a todos los demás. A esto se le llama simplemente “estafa”, “tocomocho”. Y el Mundo, consciente de ello, se sale de este juego. La gente no quiere ser contada sino ESCUCHADA. El sentimiento de libertad e independencia es tan innato a los pueblos, que si no son respetados acaban siendo simple y llanamente combatidos. Rothschild y Bilderberg no contaban con esto.

El tan denostado “Eje del Mal” parece que al final no era tan malo, porque la práctica totalidad del Mundo se está alineando ya hoy con cualquier política que signifique CONTRAPESO a las doctrinas globalizadoras, que tristemente son sinónimo de “dominantes”. Sería precioso ciertamente ver un Mundo unido desde la colaboración y el progreso conjunto, pero va a ser cierto que no será posible verlo desde ninguna tendencia que asimile el crecimiento a “competencia”, “economía” o “beneficio”. Esta forma de ver el Mundo al final lo único que refleja es que para que unos ganen, otros tienen que perder. No es el camino.

Y frente a todas estas tendencias destructivas, rescato una luz al final del túnel: el ejemplo del MERCOSUR para toda América Latina. Otra forma de ver la realidad y el futuro desde un prisma mucho más socialista, con concepto de SOCIEDAD, totalmente diferente al del beneficio. Cualquiera puede decir ahora que no es el mejor ejemplo porque está basado en las mismas reglas que imperan en el Mundo actual, y está en lo cierto. Pero sí creo a este respecto, que es el fiel reflejo de lucha contra el capitalismo destructivo combatiéndole con sus mismas armas, y en pro de una independenci de actuación que en el futuro le permitirá ejecutar sus principios más sociales. De momento van por el buen camino, y en 10 años su clase media ha crecido un 50%, recortando de forma eficaz las distancias sociales tan abrumadoras entre ricos y pobres que todavía tienen a día de hoy. Es el camino: ésa puede ser la ruta en el mapa hacia un beneficio realmente COMÚN, CONJUNTO Y COMPARTIDO. El concepto de política más oportuno para pensar “si uno gana, ganamos todos”. Una ONU creíble debería estar ya trabajando en estas cosas.

Anuncios

7 thoughts on “Globalización que nos lleva a fragmentación

  1. No nos está yendo tan bien en el Mercosur. Al menos en Argentina el costo de vida es altísimo, la inflación mata el sueldo del asalariado, la suba de impuestos. Y hay muchas muchas mentiras en las estadísticas y discursos políticos. De hecho hay mucha gente que hace más de un año no tiene trabajo y no lo consigue!! Yo miraría más el proceso de Islandia o la estabilidad de los escandinavos

    1. Argentina,
      Lo que comentas de Argentina es extrapolable al Mundo entero, con la diferencia de que vosotros salís del corralito: tendencia contraria a los demás que casi vamos hacia ello. Islandia es exactamente el ejemplo de “fragmentación” de contrapeso que se intenta explicar en el post (igual no lo he conseguido explicar bien, aunque el caso de Islandia merece un post entero por sí solito): en parte rechazaron rescate de FMI y fueron a contracorriente de doctrinas occidentales. Igual tenía que haber hablado de ello en el post (..pero vamos, que si te quejas de la vida en Argentina, no te recomendaría ir a vivir a Islandia ahora mismo!). Saludos

  2. Hay mucha mentira y doble discurso en la Argentina… Hay temas muy largos, y no te preocupes que acá también solapadamente se siguen las viejas recetas, a mí no me interesa tener ni comprar dolares, nunca lo hice, salvo para comprar mi instrumento musical porque no me quedaba otra. Pero la gente que desee hacerlo no puede, es verdad que la Argentina es un país de mucha evasión, y los grandes compran U$$ para llevárselos del país. Pero también porque el gobierno los quiere para pagar todas las deudas que tiene, legales o no, sin investigarlas, y sin pagar las justas y no las privadas que han sido luego estatizadas o los re financiamientos estafadores!! Y también hacen uso de la corrupción… funcionarios y/o hijos presidenciales compran la moneda que quieren al precio que quieren. Néstor Kirchner antes de morir compró dos millones de dólares, siendo él senador de la nación y su esposa presidente. Lo hizo para negocios privados que le han dado mucho crédito, en 10 años una fortuna de 29 millones de pesos pasó a 80 millones de pesos. Como puede un funcionario público hacer negocios privados??? Sabés acá el dineral que es eso?? para que se necesitan?? Por otro lado la Argentina es Bel-india. Tenés pocos sectores que viven como Bélgica y muchos como India. Casualmente como Bélgica viven los políticos, que tiene un sueldo de $35.000 pesos más miles de beneficios, y con dos años de mandato obtienen el 82 % móvil. El 80% de los pasivos cobra la jubilación mínima de $1.842- Te aseguro que es imposible vivir con eso, más si se alquila. Y el gobierno dice que no les puede dar el 82 % porque quiebra… y trata de buitres a los jubilados que le hacen juicios. Solo que de eso no se habla… no creas lo que dicen de las actuales recetas. Al principio del Gobierno Néstor era otra cosa, lo veía honesto, el país creció e impactó con el tema de DDHH. Luego se desvirtuó. Y se convirtieron en tradicionales políticos corruptos, mentirosos y patoteros. Sí me quejo de la vida en Argentina, nací acá y mi flia siempre trabajó y pagó hasta el último impuesto. Tengo derecho. Y no miento, me encantaría confiar en un gobierno. Se de la riqueza inmensa de mi país, desbastado y mal administrado. Si el mundo comete un pecado… es que en la Argentina haya pobreza… y la hay de sobra… es inmensa la riqueza de la tierra, los suelos, minerales, cuatro climas largos y benignos, inmensa pampa húmeda, pequeños desiertos, algo de selvas, buenos técnicos, tenés de todo, menos un productivo proyecto de país. Y mucha cultura (que actualmente se fomenta) del acomodo, de no respetar el conocimiento, de la conducta patotera y prepotente si algo no gusta… es complicado. Yo siempre había oído hablar del populismo… nunca lo había vivido…

    1. Argentina,
      Si me parece perfectísimo lo que cuentas, no te puedo quitar ni poner ni una sóla coma de lo que dices. ..Pero vamos, que una cosa son las realidades actuales (lo que cuentas), y otra muy complementaria son las “tendencias” de hacia dónde van esas realidades (lo que cuento). Hablas de 2 millones de dólares de Kirchner, cuando en los paraísos fiscales del Mundo hay guardados 30 BIllones de dólares. Sabes lo que significa esta cantidad??: es la suma de los PIB de USA y Japón juntos, la 1a y la 3a economías del Mundo. Esto sí que es un auténtico EXPOLIO de los patrimonios sociales del mundo,.. Kirchner es un principiante con lo que cuentas.

      El ejemplo que he dado del MercoSur viene a reflejar que ellos sí están yendo por el camino del contrapeso contra el dominio tan abrumador y controlador que está imponiendo el Gobierno Mundial del grupo Bilderberg (te recomiendo que leas mucho de esto si te interesa este tema). MercoSur es hoy en día la única organización internacional del Mundo que se ha posicionado firmemente en la lucha contra los paraísos fiscales (..todo lo demás que leas es pura fantasía). Ése es el camino a seguir, y por eso Chávez es tan denostado en las sociedades occidentales hipnotizadas por sus medios de comunicación.

  3. mmm, solo comenté una anecdota de los K. aunq se de la diferencia economica que me hablas es terrible el manejo inescrupuloso que tienen, y nada lo justifica ni apañe… Siempre pensé que si Menem hubiese nacido en USA hubiese sido un Busch padre+hijo+peor… pero les toco este lado del mundo… Por supuesto que estoy en contra de los paraísos fiscales… pero en la práctica, en nuestra vida cotidiana no hay tanto “hermoso” Mercusur… es en los papeles… puede ser… A la hora de actuar luego cada uno hace la suya… de hecho ha habido problemas entre los países del la región por las políticas implementadas… y ojalá que ninguno de los presidentes de Am. del Sur tenga “sus” paraísos fiscales y sus arreglos inescrupulosos… por ahora al único !que le creo es al uruguayo Mujica, nada más!

    1. Comparto contigo lo de Mújica. Dáme un poco de chance y comparte conmigo que Mercosur es sinónimo de modelo potencial a seguir. Estamos en tiempos de contrapeso necesario.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s